CINECINC, CINE A UN PREU INCREÏBLE
  Autores

Alessandro Barbucci (Italia. 1973)
Alessandro Barbucci es guionista y dibujante. Junto a su pareja, Barbara Canepa, trabajó durante una larga temporada para la factoría Disney, realizando storyboards, diseño de personajes, dibujos animados y cómics. Trabajaron por primera vez juntos en 1997 para la revista las W.I.T.C.H., fenómeno de masas entre niñas y adolescentes, creando personajes y desarrollando los primeros números. Debido al elevado ritmo de trabajo y el nulo control de los personajes decidieron abandonar la empresa y poner en marcha un proyecto propio. El año 2000 apareció el primer número de Sky Doll, del que se han editado tres álbumes y un especial de bocetos. En solitario Barbucci ha escrito y dibujado CHOSP. Demonios feos y malos. Acude al Salón invitado por Norma Editorial.


Alex De Moté
Con el diploma de la escuela ERG (Ecole de Recherche Graphique, Bruxelles) en 2004, Alex de Moté participó en varias exposiciones en Bélgica y en Francia. En 2006, se unió al colectivo de Bruselas Nos Restes con el que puso en marcha diversas exposiciones y libros colectivos. El mismo año, recibió un premio de la comunidad francesa durante la exposición Médiatine. En 2008, lanzó, con Nos Restes, el fanzine de ilustración Eisbär. Dos años después, en 2010, otra vez con Nos Restes, empezó a editar otro fanzine, el Grinhouse comió club, en el que se incluían autores de tebeos contemporáneos poco conocidos. Un año antes había publicado con Philippe Vanderheyden Du sang sous le sapin en la editorial L’Employé du moi. Autor invitado por Alter Comics.


Andreea Chirica (Bucarest, Rumanía. 1978)
Le gusta dibujar detalles (empezó con 5 años, continuó en la escuela secundaria, durante la universidad – arte dramático – y lo sigue haciendo también hoy en día en los descansos de su trabajo de la agencia de publicidad donde ejerce como copywriter). Le gusta dibujar fragmentos de conversaciones, trozos de la realidad inmediata y banal, bocetos o pedazos de actitudes urbanas. Desde el año 2009 recoge en dibujos los recuerdos de su infancia en su blog www.omienouasute86.blogspot.com. Este proyecto se convirtió en su primera novela grafica, The Year of the Pioneer, que fue publicada en 2011 por la editorial Hardcomics, una crónica ingenua sobre la vida de los estudiantes en 1986. Las más de 100 páginas, ilustradas en blanco y negro, recorren ese año de la infancia de cada rumano nacido a finales de los 70 o principios de los 80. Más proyectos de Andreea Chirica, en su blog personal: www.dessinscalins.blogspot.com. Andreea Chirica participa en el Salón gracias al apoyo del Instituto Cultural Rumano.


Andy Cheng (China. 1978)
Graduado de la Universidad de Tsinghua con un Máster en Periodismo y Comunicación, Andy Cheng tiene más de diez años de experiencia en los medios de comunicación y áreas de gestión. Es fundador de K-iD Communications and Culture Co. Ltd (2007) y K-iD Studio, especializado en cómic e ilustración. Diseñador de la serie Comic As Love Songs, obra muy bien acogida por el público dada su sensibilidad y sentido del humor al más puro estilo de Pekín. Entre sus títulos destacan Beijing Is Not My Hometown, Unmarried Selina y Are You Kidding.


Aude Picault (Francia. 1979)
Estudió Artes Decorativas en París. Es una joven diseñadora e ilustradora, que trabaja tanto en prensa como en el sector de la literatura infantil. También tocó el trombón en el grupo de música funk Les Quiches Lorraines. En España, de la mano de la editorial Sin Entido, ha publicado Papá, inspirada en una experiencia personal, el suicidio de su padre; Rollos míos, Más rollos míos , un diario de sus pensamientos más íntimos y Travesía, un relato también autobiográfico, centrado en su experiencia veraniega a bordo de un velero entre gentes nómadas y sin ataduras. Aude Picault presentará en el Salón del Cómic su último trabajo: Charanga, que cuenta uno de los grandes festivales de música de los universitarios en Francia, en el que la propia Aude ha participado en alguna ocasión. La autora asiste al Salón del Cómic en colaboración con la editorial Sin Entido. Su web oficial es www.audepicault.com.


Baru (Meurthe-et-Moselle, Francia.1947)
Debuta en 1982 en la revista Pilote, realizando historias cortas. Dos años más tarde publica Quéquette Blues, que le vale el Alfred 85 al mejor primer álbum en el festival de Angulema. En 1991 recibe en el mismo festival el premio Alph’Art al mejor álbum por El camino de América (1990), coescrito con Jean-Marc Thévenet. Su siguiente obra es La autopista del sol (1995) para la editorial japonesa Kodansha. Este álbum le valdrá el premio de las librerías especializadas y el Alph’Art al mejor álbum de 1996. En 2010, año de la edición de ¡A todo volumen, Bruno!, obtiene el Gran Premio del Festival de Angulema, certamen del que es el autor más galardonado. Puedes visitar la web del autor en http://expobaru.com. Baru asiste al Salón del Cómic en colaboración con la editorial Astiberri.


Benjamin (China. 1974)
Zhang Bin es un artista chino de manhua e ilustración, que trabaja bajo el seudónimo de Benjamin. Con este nombre ha trabajado para Marvel Comics o realizado la animación del video musical J'aimerais tellement de la estrella del pop francés Jena Lee, así como la portada de su álbum Vous remercier. Benjamin trabaja generalmente con pintura digital utilizando un lápiz con una tableta gráfica y software de edición de imágenes. Entre sus obras destacan One Day (2002), Remember (2004) y Orange (2006), las tres editadas por Ediciones Glénat, Sky Doll Lacrima Christi (2010), publicada en España por Norma Editorial y portadas para X-Men Origins: Emma Frost (2009) y Nuevos Mutantes (2009), ambas publicadas en nuestro país por Panini Comics.


Bob Harras (EE.UU., 1959)
Robert "Bob" Harras comenzó su carrera en Marvel como editor asistente de Ralph Macchio, con quién trabajó en títulos ya clásicos como Dazzler, ROM o Micronautas. También fue Editor ejecutivo de la línea de cómics de X-Men e Hijos de la Medianoche antes de convertirse en Editor Jefe de la editorial. Durante su etapa en Marvel también ejerció de guionista en series como Los Vengadores o Nick Furia contra SHIELD, y supervisó grandes etapas en títulos como Capitán América, Daredevil, Ka-Zar o Masacre. Después de su salida de Marvel, en noviembre de 2001, comenzó una colaboración como editor externo para WildStorm. Tras unos años como Director del departamento de ediciones especiales de DC Comics, en septiembre de 2010 fue nombrado Vicepresidente-Editor jefe de todas las líneas editoriales de DC Entertainment (DC Comics, Vertigo, y DC Kids).


Bobbie Chase
Bobbie Chase es guionista y editora de cómics. Ha trabajado para Marvel Comics, donde estuvo de editora en la línea de cómics de Star Trek y de G.I. Joe. En 1991 se trasladó por un corto periodo de tiempo a Hasbro en donde dirigió al equipo creativo de las trading cards de G.I. Joe. En 1994 regresa a Marvel en donde destaca su etapa como editora en The Incredible Hulk y como editora en jefe en Marvel Edge, la línea más adulta de Marvel. En 1995 ascendió a editora ejecutiva de Marvel Entertainment, donde permaneció hasta 2001. En el 2004 entra a trabajar como Directora Editorial en Stabenfeldt Inc., una pequeña editorial noruega especializada en literatura infantil. En 2011 entró a trabajar en DC Comics como Editora Senior, alcanzando el puesto de Directora Editorial recientemente.


C.B. Cebulski (Bridgeport, CT, EE.UU., 1971)
Cebulski comenzó su carrera como editor de manga y escribiendo para el Mangaverse de Marvel, además de realizar labores de asistente editorial para la misma empresa. Tras varias etapas como editor interno y externo de Marvel, en las cuales hizo también sus pinitos como guionista, regresó a Marvel como Talent Scout (cazatalentos), labor que fue desarrollando hasta que en julio de 2010 fue ascendido al cargo de Vicepresidente Senior – Desarrollo creativo y de contenidos de Marvel. Para la misma editorial ha guionizado Marvel Fairy Tales, X-Men Fairy Tales, Spider-Man Fairy Tales y Avengers Fairy Tales, varios spin-off de la serie Runaways, X-Infernus y la miniserie War of Kings: Darkhawk. Fuera de Marvel ha creado las series Drain y Wonderlost para Image Comics. Dedica su tiempo libre a su amor por la comida y en escribir sobre sus aventuras culinarias internacionales en su blog: http://eataku.tumblr.com.


Chen Weidong (China. 1969)
Guionista, activista teórico y social, pionero en el desarrollo de la historieta china, fundador de Tianjin Creator World Comic Co., Ltd. En los últimos quince años Chen Weidong ha estado inmerso en la industria dedicado a las áreas del estudio de la teoría de historietas, creación de cómics y a la gestión de la industria del cómic, siendo guionista y dibujante de más de 300 obras. El autor ha realizado una importante contribución en el desarrollo del cómic chino mediante la creación de una serie de cómics basados en cuatro grandes novelas clásicas de la literatura china (El romance de los Tres Reinos, El sueño del pabellón rojo, Las aventuras del Rey Mono y Todos los hombres son hermanos). Esta serie ha sido publicada en todo el mundo y traducida a más de 20 idiomas, con una tirada de cinco millones de copias. En el 2006, Chen Weidong fue galardonado con el Premio a su gran contribución a la animación y cómic chinos.


Christine Beigel (París, Francia. 1972)
Nace en París pero pasa su vida entre la capital francesa y Mallorca. Beigel es la autora de novela negra, libros infantiles y álbumes para los más pequeños. Ha publicado en total más de 40 títulos. Es coautora (firma el guión) del cómic para niños La Súper Pandilla editado junto a Pierre Fouillet. Influenciada por los universos de Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Lewis Carroll, James Bond y Terry Gilliam, Beigel crea una historia protagonizada por Lulú, la hija de un agente tan secreto que ni siquiera él mismo sabe que lo es. Autora invitada por Bang Ediciones.


Craig Thompson (Traverse City, Míchigan. 1975)
Craig Thompson es uno de los más destacados representantes de la nueva historieta estadounidense. Su opera prima, publicada originalmente en 1999, fue Adiós, Chunky Rice. Libremente inspirada en su marcha del hogar familiar, la obra ganó el beneplácito de la crítica y varios galardones destacados. Chunky Rice tuvo continuación en los mini cómics Bible Doodles (2000) y Doot Doot Garden (2001). Poco después de la publicación de Chunky Rice, Thompson comenzó a trabajar en el álbum autobiográfico Blankets (2003), aclamado inmediatamente por la crítica internacional. Ganó numerosos premios y nominaciones y la revista Time lo declaró Mejor Cómic de 2003. En el 2005 obtuvo el Premio del público a la Mejor Obra Extranjera en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Otras de sus obras son Cuaderno de Viaje, un relato de su viaje por Europa y Marruecos, y Habibí, una historia de amor entre dos esclavos. Asimismo, Thompson colabora regularmente con pequeñas historias para Nickelodeon Magazine. Thompson ha recibido cuatro premios Harvey, dos Eisner y dos Ignatz, los galardones del sector más prestigiosos de su país. Su web oficial es www.dootdootgarden.com. Craig Thompson visita el Salón del Cómic con la colaboración de la editorial Astiberri.


Cristian Dârstar (Brasov, Rumanía. 1986)
Estudió bellas artes en la Universidad Oeste de Timi?oara y, desde niño, fue un gran apasionado de los comics, el manga y la cultura otaku, Astro Boy y Black Jack de Osamu Tezuka siendo éstas algunas de sus primeras fuentes de inspiración. Mientras estudiaba en la escuela secundaria, empezó a impartir talleres de dibujo en la Asociación Musashino de Brasov y, una vez graduado, continuó impartiendo talleres de manga cada semana. Su obra incluye animaciones, ilustraciones y comics para publicaciones y empresas especializadas de Rumanía: Cosplay Gen, Otaku Magazine, Helion, Sunete, Mecha Revolutions y otras. Asimismo, colabora desde 2005 con Otaku Entertainment y, desde 2006, participa en exposiciones y festivales nacionales de esta especialidad (Bucarest, Timisoara, Arad y Brasov). Otra de sus pasiones son los comics DIY (Do It Yourself / Hazlo tu mismo). Dentro del Cenáculo SEFEU, colabora en la edición de fanzines nacionales, revistas especializadas que incluyen comic, ilustraciones y textos de autores de todo el país. Su blog personal es http://dinauntru.blogspot.com. Cristian Dârstar participa en el Salón gracias al apoyo del Instituto Cultural Rumano.


David Lloyd (Reino Unido, 1950)
David Lloyd comenzó a trabajar en el mundo del cómic a finales de la década de los 70, dibujando Halls of Horror, TV Comic y otros títulos de Marvel UK. Junto al escritor Steve Parkhouse, creó al personaje de aventuras, Night Raven. Cuando el ex editor de Marvel UK, Dez Skinn, fundó la revista Warrior en 1982, le pidió a Lloyd un nuevo personaje estilo pulp y junto a Alan Moore creó V de Vendetta, una aventura distópica que presentaba a un terrorista anarquista que luchaba contra un gobierno fascista. Lloyd concibió un V inspirado en Guy Fawkes y le sugirió a Moore que evitara textos de apoyo, efectos de sonido y bocadillos de pensamiento. Después de que Warrior cerrara en 1984, la serie fue reeditada y continuada en color por DC Comics, posteriormente recopilada en 1995 y adaptada al cine en 2006. Lloyd también ha trabajado en Espers, junto al escritor James D. Hudnall, para Eclipse Comics; Hellblazer, con los guionistas Grant Morrison y Jamie Delano; y War Story, con Garth Ennis para DC; y Global Frequency, junto a Warren Ellis, para WildStorm, además de su propia creación, Kickback. Su web oficial es www.lforlloyd.com. Lloyd presentará en el Salón del Cómic Materia oscura, su último libro de relatos cortos que será publicado en España por 001 Ediciones, editorial que colabora para que David Lloyd participe en el 30 Salón del Cómic.


Elisabeth Haroche
Elisabeth Haroche empezó su andadura en el mundo del cómic como responsable de derechos de autor en Albin Michel y la conocida revista de historietas francesa L'Echo Des Savanes. No tardó en convertirse en editora, publicando a, entre otros, a Alejandro Jodorowsky. El año 2007 inició una nueva etapa en Delcourt, también como editora. En estos momentos ultima la producción de lo nuevo de Lewis Trondheim, Shampooing.


Enrico Marini (Liestal, Suiza, 1969)
De nacionalidad italiana, aunque nació en Suiza donde estudió diseño gráfico durante cuatro años en la Escuela de Bellas Artes de Basilea. Su línea está influenciada por los cómics americanos, los fumettis italianos y el manga, declarando su admiración por autores como Hermann, Jordi Bernet, Milton Caniff, Alfonso Font, Moebius y Otomo. Su carrera comenzó en 1987 en el Festival de la Bande Dessinée de Sierre, en el concurso de nuevos talentos. Rápidamente se le propuso su primera serie Olivier Varèse con guión de Thierry Smolderen. En 1992, Marini y Smolderen cambian de registro y crean la serie futurista Gipsy. Unos años más tarde, en 1996, el autor cumple uno de los sueños de su infancia y junto a Stephen Desberg realiza el western La Estrella del Desierto. A continuación, junto al guionista Jean Dufaux, crea el thriller Rapaces (1998). Aunque la obra de mayor repercusión y que le encumbró como uno de los artistas más influyentes de Europa fue El Escorpión (2000). Una serie que recupera el género de capa y espada para recrear un universo repleto de conspiraciones y tesoros ocultos con grandes dosis de acción. En el 2007, Marini debuta como autor completo al encargarse del dibujo y guión de una serie propia, Las Águilas de Roma, donde el autor recrea con gran detalle el periodo histórico en el que el Imperio romano se encontraba en su máximo esplendor en el año 11 A.C. Enrico Marini asiste al Salón del Cómic en colaboración con Norma Editorial.


Enrique Breccia (Buenos Aires, Argentina. 1945)
Integrante de una de las familias más insignes de la historia del cómic, comenzó su carrera a lo grande: realizando en 1968, junto a su padre Alberto y Héctor G. Oesterheld la biografía en cómic del Che Guevara. También colaboró con su padre en la realización de dos obras trascendentales del género: Mort Cinder y El Eternauta. A continuación Enrique irá desgranado su inmenso talento gráfico en obras insignes como Alvar Mayor, El peregrino de las estrellas, Los viajes de Marco Mono o Lope de Aguirre, la aventura. En 2001 comienza a trabajar para el mercado norteamericano ilustrando la serie La Cosa del Pantano y una novela gráfica sobre el escritor estadounidense H.P. Lovecraft. Actualmente realiza para la editorial francesa Delcourt la serie Les Sentinelles. Breccia visita el Salón del Cómic con la colaboración de 001 Ediciones.


Frank Le Gall (Rouen, Francia. 1959)
Se estrenó en la revista Pistil en 1977 con una historieta llamada Pouce de Plein-Vent. Poco después ya colaboraba con la revista Spirou y no tardó en ponerse al frente de la serie sobre el saxofonista de jazz Valry Bonpain. Creó a su héroe con gafas Theodore Poussin en 1984. Poussin sigue las huellas de su abuelo navegante y aprovecha para revisitar los territorios del imaginario propios a la llamada de la lejanía. Además de las aventuras de Poussin, Le Gall ha ilustrado clásicos como Pinocho y Alí Babá y los 40 ladrones. Con Yann ha publicado Les Exploits de Yoyo y con Lewis Trondheim Les Aventures de la fin de l'épisode. En 2007 editó un volumen (retro) de la serie Spirou y Fantasio. Le Gall, que también ha trabajado con su hermano, Pierre, y considerado uno de los últimos representantes de la clásica «línea clara» francesa, acaba de poner fin a las aventuras de su buque insignia, Poussin. Autor invitado por SD Distribuciones.


Gabriel López Doynel (Buenos Aires, Argentina. 1957)
Su carrera como guionista se inicia a finales de los ’70, en colaboración con su padre, Solano López, con Historias Tristes y Ana. Más tarde, padre e hijo se proponen realizar un viejo proyecto del maestro Solano, La Guerra del Paraguay, que quedó inconclusa. En Bruguera colabora con Carlos Sampayo en el desarrollo de unas historias creadas por el mismo Sampayo e ilustradas por Jorge Schiaffino. Para Federico del Barrio también escribió alguna historia ocasional, además de unos cuentos para niños ilustrados por Juan Acosta, basados en Futy, un curioso personaje creado por ese dibujante. Desde hace unos veinticinco años no ha vuelto a escribir y asegura no reconocerse en nada de lo que ha publicado.


Georges Bess (Francia. 1947)
Al principio de su carrera, allá por 1970, Bess se mudó a Suecia y empezó a trabajar para la versión sueca de la revista MAD, a menudo bajo seudónimo. Entre 1977 y 1988 su nombre estuvo vinculado a la serie The Phantom. Fue en esa época cuando conoció a Alejandro Jodorowsky. No tardaron en empezar a trabajar juntos. Lo primero que hicieron fue Los gemelos mágicos (1987). Luego llegarían El lama blanco, Aníbal Zinq, Oda al X y Juan Solo. Luego Bess trató de publicar sus propias historietas (Escondida) y finalmente se unió a Milo Manara y Claire Wendling para ilustrar la Afrodita de Pierre Louÿs. Junto a su mujer, Layla Bess ha editado dos volúmenes de la serie Leela et Krishna. En solitario es autor de la serie Pema Ling. Actualmente vive en las Islas Baleares. Autor invitado por SD Distribuciones.


Gilbert Shelton (Houston, Texas. 1940)
El talento de Gilbert Shelton comenzó a despuntar bien temprano, con la aparición por primera vez en 1959 de Superserdo (Wonder Wart-Hog) en una revista universitaria. Su devastadora parodia de la figura del superhéroe se convertiría con el tiempo en un clásico que a día de hoy sigue reeditándose en todo el mundo, sólo superado por Los fabulosos Freak Brothers (The Fabulous Furry Freak Brothers) y su gato Freddy, publicados por primera vez en 1969 y consolidados como uno de los baluartes del underground norteamericano. A lo lago de los años, Shelton ha seguido creando cómics donde el sentido del humor corrosivo y la acción supersónica se dan la mano. A día de hoy, afincado en París y en estrecha colaboración con Pic, Shelton sigue trabajando incansable en Not Quite Dead, una serie de historietas cortas sobre un trasnochado grupo de rock. Autor invitado por Ediciones La Cúpula.


Go Nagai (Wajima, prefectura de Ishikawa, Japón. 1945)
Nació el 6 de septiembre en la ciudad de Wajima de la prefectura de Ishikawa. Desde muy pequeño le encantaban el manga, el cine, el rakugo (cuento cómico japonés) y la novela de aventuras. Más tarde trabajó como asistente del prestigioso mangaka Shotaro Ishinomori y después debutó como mangaka con la obra Meakashi Polikichi (en la revista Bokura de la editorial Kodansha) en 1967. Al año siguiente empezó con la serialización de Harenchi Gakuen (en la revista Jump de la editorial Shueisha), la cual se convirtió en un gran éxito. Desde entonces hasta ahora ha publicado numerosas obras de diversos géneros.

Actualmente publica la obra Guekiman! en la revista semanal Manga Goraku. Algunas de sus principales obras son: Harenshi Gakuen, Devil Man, Mazinger Z, Violence Jack y Cutie Honey, entre otros. En 2005, tomó posesión del cargo de profesor en el departamento de la Creación de Personajes en la Universidad de Bellas Artes de Osaka. Un año después, fue nombrado consejero del desarrollo local de la prefectura de Ishikawa. En el año 2009 se inauguró el Museo Memorial de Go Nagai en la ciudad de Wajima de la prefectura de Ishikawa. Este autor asiste al Salón del Cómic con la colaboración de Selecta Visión y SD Distribuciones.

Foto: Hisashi Maruyama (Earnest)


Greg Capullo (Schenectady, Estados Unidos.1962)
Greg Capullo es un artista autodidacta que empezó trabajando para Marvel, primero en la serie What If, a la que le siguió Quasar y X-Force, sustituyendo a Rob Liefeld al frente de la serie mutante. Este trabajo atrajo la atención de Todd McFarlane quien lo contrató para dibujar las miniseries Violator y Angela y la serie regular de Spawn. Para la serie animada de Spawn, también realizó diseños de producción. Además de diseñar personajes para el videojuego Warcraft de Blizzard Entertainment, es el creador de The Creech, un personaje propio publicado por Image Comics. Greg Capullo forma parte del actual relanzamiento de nuevo universo de DC Comic dibujando la serie Batman. Greg Capullo viene al Salón en colaboración con ECC Ediciones


Greg Rucka (San Francisco, Estados Unidos. 1969)
Greg Rucka comenzó su carrera de escritor a los diez años al ganar un concurso de relatos cortos y desde entonces no ha dejado de escribir. Se graduó en el Vassar College con un Artis Bacculatorum (licenciatura en artes) en Inglés, y realizó un Máster de Bellas Artes especializado en escritura profesional en la Universidad de Southern California. Es autor de una docena de novelas, seis protagonizadas por el guardaespaldas Atticus Kodiak y dos por Tara Chace, la protagonista de la serie Queen & Country. Además, ha escrito multitud de historias cortas, cómics, y en ocasiones ensayos de no-ficción. En los cómics ha escrito historias protagonizadas por los personajes más populares de la industria, desde Superman a Batman, pasando por Daredevil, Punisher o Wonder Woman. Pero también ha tenido la oportunidad de trabajar con personajes propios en series como Whiteout, llevada al cine en el 2009, y Queen & Country. Rucka también fue el responsable del argumento del videojuego Syphon Filter: Logan's Shadow para PSP. Rucka ha sido galardonado con el premio Eisner en el 2000, 2002, 2004 y 2011. Su web oficial es www.gregrucka.com. Greg Rucka participa en el Salón del Cómic gracias a la colaboración de Norma Editorial.


Grzegorz Rosinski (Stalowa Wola, Polonia. 1941)
En 1967 se graduó en el Liceo de Bellas Artes de Varsovia. Hasta finales de 1970, ilustró para algunos de los autores polacos más populares de la época y publicó sus propias historietas en periódicos y revistas. Fundador de la primera revista dedicada al cómic polaco, Relax, Rosinski, es autor, junto a Jean Van Hamme, de la exitosa y clásica serie europea Thorgal. De hecho, Van Hamme es coautor de dos de sus obras clave (Chninkel y Western). Entre sus últimos trabajos figuran La balada de las landas perdidas (con Jean Dufaux) y la serie La venganza del Conde Skarbek (con Yves Sente). Actualmente, vive en Suiza, ha recibido numerosos premios por su obra y ha realizado otros trabajos gráficos aparte del cómic, incluyendo una serie de sellos para el correo belga. Es sin duda uno de los dibujantes más populares de la Europa occidental. Autor invitado por SD Distribuciones.


Jay Fitzloff
Entró en el mundo de los videojuegos como periodista, escribiendo para la Game Informer Magazine, donde informó sobre el auge de Playstation 2 y el fin de Dreamcast. En 2002 se convirtió en Product Manager de Take-Two Interactive. Poco después dio el salto a Rockstar y formó parte de los equipos de marketing de Max Payne, Midnight Club y Grand Theft Auto. Después creó su propia empresa de promoción. Actualmente es productor en Vigil Games, empresa responsable de Darksiders II. Jay Fitzloff asiste al Salón del Cómic como invitado de THQ Inc.


Jen Van Meter (Fresno, EE.UU.)
Jen Van Meter es una guionista de cómics conocida principalmente por la serie nominada al Eisner Hopeless Savages de Oni Press, que presenta las aventuras de una pareja de casi jubilados músicos punk y sus excéntricos hijos. También ha escrito varias miniseries para Dark Horse, DC y Marvel Comics, incluyendo Rayo Negro: Año Uno, JSA Clasificado y Asombroso Spiderman presenta: Gata Negra, esta última junto al dibujante español Javier Pulido. Actualmente se encuentra realizando la miniserie Avengers: Solo protagonizada por el Vengador Ojo de Halcón. Jen recibió un Master en Lengua Inglesa del Vassar College y un Máster en Estudios Folclóricos y literatura en inglés de la Universidad de Oregón. Jen reside en Portland, Oregón con su esposo, el escritor Greg Rucka, y sus hijos. Su web oficial es www.jenvanmeter.com.


Joost Swarte (Heemstede, Holanda. 1947)
Junto con Ever Meulen, se le considera uno de los principales representantes de la tendencia “línea clara”, nombre otorgado por él mismo al estilo característico de Hergé. Joost Swarte estudió diseño industrial en Eindhoven y comenzó a dibujar historietas a finales de los 60. En 1971 lanzó su propia revista Modern Papier y publicó alguna de sus obras en la mítica revista de cómic vanguardista Raw, de Art Spiegelman y Françoise Mouly. Swarte, que fue nombrado caballero por la reina Beatriz de Holanda en 2004, se ha dedicado también al diseño industrial y la arquitectura, por lo que ha diseñado diversos edificios. En España acaba de publicar Casi completo, una recopilación de las historietas que revitalizaron el cómic alternativo europeo de los 70. Autor invitado en colaboración con Ediciones La Cúpula.


Julia Wertz (San Francisco, EE.UU. 1982)
Cuando descubre que sus sueños de convertirse en espeleóloga no van a cumplirse debido a su claustrofobia y su aversión por las universidades tradicionales, Julia Wertz decide convertirse en dibujante de cómics. Actualmente vive en Greenpoint, Brooklyn, Nueva York, donde pasa el tiempo dibujando, escribiendo, buscando autocaravanas y haciendo bromas sobre los cerdos buscadores de trufas. También forma parte del estudio Pizza Island. Con Whiskey & Nueva York, publicado por Alter Comics, Julia Wertz nos presenta bajo la forma de un diario de abordo su primer año en Nueva York. Julia Wertz visita el Salón del Cómic con la colaboración de la editorial Alter Comics. Su web oficial es www.juliawertz.com.


Julian Glover (Londres, Gran Bretaña. 1935)
Iniciado en la interpretación teatral, pronto su carrera le llevó a trabajar en teleseries, como El Santo, Los Vengadores, Espacio: 1999 o Dr. Who.
Más conocido por su papel de General Veers en El Imperio Contraataca (1980), se le ha podido ver en otras producciones de gran proyección internacional como 007: Sólo para sus ojos (1981, Kristatos) o Indiana Jones y la última cruzada (1989, Walter Donovan). Su último trabajo para televisión ha sido el papel de Gran Maestro Pycelle en Juego de Tronos (2011).


Lotulist (China. 1987)
Graduada en la Academia Central China de Bellas Artes, Lotulist es una guionista e ilustradora, experta en temas tradicionales chinos, especialmente en dibujar dragones, conocida como "la creadora china más joven’ es la principal asesora de la China-Japan Animation & Comic Exchange Association. Como guionista, Lotulist se inspira en las leyendas y mitología china. Como autora e ilustradora, adopta la edición tradicional China y su caligrafía y las combina con su propio lenguaje para llegar al público actual. Entre sus obras se incluyen Los nueve hijos del Dragón, Las cuatro deidades, Un viaje de ensueño en busca de mitos y leyendas (2010), Dragon Hunter (E-book, editado en 2011), y muchos otros títulos. Una gran parte de ellos fueron mostrados en exposiciones y salones del cómic como Hangzhou International Comic Con, First Exhibition of Chinese Animation & Comic Arts, Yubari Film Festival (Japón) o The 8th Hamburg International Comic Con. Lotulist también ha sido galardonada con el Premio Dragón Dorado, el JC-ACG Cup (Japan-China Original Comic Competition) y varios galardones de concursos de cómics nacionales e internacionales.


Louis-Antoine Dujardin (Francia. 1972)
Antes de convertirse en editor, Louis-Antoine Dujardin, participó en diversos fanzines. Su primera aproximación profesional al cómic la realizó en 1997 cuando pasó a formar parte de la Asociación para la Difusión del Pensamiento Francés, que pretende promocionar fuera de su país a los grandes autores. Más tarde, entró en el equipo de Humanoïdes Associés, y de allí pasó a Dino Verlag, Panini Comics y Éditions Dupuis. En este último sello es director de colección desde 2004. Compagina la publicación de proyectos de aventuras para el gran público (Alter Ego, Orbital, La Bataille, Les Brigades du temps) con la de obras de grandes autores contemporáneos (Marzena Sowa, Kerascoët, Jorge Gonzalez).


Mark Buckingham (Clevedon, Reino Unido. 1966)
Mark Buckingham es un dibujante británico que comenzó a trabajar profesionalmente para la revista satírica británica The Truth (1987), donde trabajó ilustrando algunos de los artículos de Neil Gaiman. Su debut en Estados Unidos llegó al año siguiente como entintador de Hellblazer de la línea Vertigo de DC Comics, donde asumió las labores de dibujante a partir del número 18. Para Marvel trabajó en la serie Generación X, entintado los lápices de Chris Bachalo, Ghost Rider 2099, Doctor Extraño, Star Trek y en Peter Parker: Spider-Man de Paul Jenkins. En su regreso a DC Comics ha entintando las dos miniseries de Muerte y dibujado la serie de los Titanes. Aunque el trabajo que le ha reportado mayor popularidad ha sido la serie Fábulas en la que ha dibujado la mayoría de los guiones de Bill Willingham. Por su trabajo en esta serie Buckingham ha sido galardonado con el premio Eisner en los años 2003, 2005, 2006 y 2007. Mark Buckingham asiste al Salón del Cómic en colaboración con ECC Ediciones.


Max Frezzato (Italia. 1967)
Nacido en Turin, Massimiliano Frezzato estudió artes plásticas en su ciudad y se decidió enseguida por el cómic, ganando el primer premio en el prestigioso concurso de historietas de Prato en 1989. Un año después, puso en marcha la serie Margot, con guión de Jerome Charyn. Aunque su trabajo más conocido es Los Guardianes del Maser, que apareció en 1996 y que ha sido traducido a infinidad de lenguas. Entre sus más destacadas influencias figuran Moebius, Enki Bilal, Tanino Liberatore, Hayao Miyazaki y Katsuhiro Otomo. Max Frezzato es un invitado de Editori del Grifo.


Milo Manara (Bolzano, Italia. 1945)
Se interesó por el cómic cuando rondaba los 20 años, gracias al vanguardismo presente en obras como Barbarella y Jodelle. En una primera etapa, a principios de los setenta, en su producción se combinan diversas historietas eróticas de bolsillo con trabajos de militancia izquierdista. Tras un período durante el cual realiza proyectos artísticamente más ambiciosos junto a diferentes guionistas, en 1978 Manara inicia su carrera como autor completo con HP y Giusseppe Bergman, primer paso de una ascendente progresión donde la aventura y - de nuevo – el erotismo, juegan un papel central. A este periodo – que se prolonga hasta la actualidad – pertenecen el resto de episodios de Las aventuras de Giuseppe Bergman, las diversas entregas de El Clic y El perfume del invisible y también historias como Gulliveriana y Kamasutra. Junto con su producción como autor completo, Manara ha realizado colaboraciones con autores tan destacados como Hugo Pratt (Verano indio, El gaucho), Federico Fellini (Viaje a Tulum) y Alejandro Jodorowsky (Los Borgia). Coincidiendo con la presencia del autor, Norma Editorial lanzará el integral de Los Borgia. Milo Manara viene al Salón en colaboración con Norma Editorial.


Óscar Grillo (Buenos Aires, Argentina. 1943)
Aclamado artista y reputado director de animación. Nació en Buenos Aires, aunque se ha convertido en londinense de adopción. Desde 1960, Grillo se convierte en un artista influyente, en especial por su trabajo en obras como Fausto, o El mundo es redondo, un clásico de la literatura infantil en Gran Bretaña. En 1980 gana la Palma de Oro en Cannes por su película de animación Seaside Woman, y en 2001 participa en el desarrollo visual de la película Monstruos S.A., de Pixar. Actualmente, Grillo se dedica exclusivamente a la ilustración y a la pintura. Uno de sus últimos trabajos es la adaptación de La Tempestad, de William Shakespeare, a novela gráfica, con el texto íntegro del dramaturgo británico. Su blog personal es http://boludalia.blogspot.com. Óscar Grillo, que presenta la novela gráfica El mundo es redondo con guión de Graham Marks, acude al Salón del Cómic en colaboración con Bang Ediciones.


Paul Blake (Birmingham, Gran Bretaña)
Actor principalmente de series de televisión, como Los Borgia (1981, Hunchback) o Down to Earth (2001, Mr. Hobart). Encarnó en 1977 el papel de el cazador de recompensas rodiano, Greedo, quien protagoniza la controvertida escena con la eterna pregunta "¿Quién disparó primero? ¿Han o Greedo?".


Philippe Adamov (1956)
Descubre su pasión por los cómics leyendo revistas durante las vacaciones de verano y queda fascinado por autores como Jijé, Cuvelier o Harold Foster. Tras estudiar diversas disciplinas artísticas, trabaja como diseñador y decorador. Cuando descubre a Moebius, se decide por el cómic como vehículo de expresión, se traslada a París y empieza a trabajar como ilustrador en el género de la ciencia ficción. En 1979 dibuja para la serie Ulysses 31. Y cuatro años después conoce a Patrick Cothias, guionista con el que aún colabora. Juntos han realizado El Viento de los Dioses y Las aguas de Mortelune. En 1992 decide dibujar un guión propio y publica Dayak, una trilogía de ciencia ficción que se desarrolla en África. En 1999 publica junto a Jean Dufaux La emperatriz roja. Autor invitado por SD Distribuciones.


Pierre Fouillet (1958)
Nace en 1958 en el campo, donde se pasaba el tiempo dibujando animales. De pequeño quería ser veterinario pero al final se convirtió en dibujante. Licenciado en Bellas Artes, hace diez años que dibuja tiras diarias para niños y adultos. Ha cambiado el verde-naturaleza por el gris-París, ciudad por la que se desplaza en patines. Pierre, además de patines, tiene dedos de mago, humor para dar y repartir, y dos hijos que crecen más rápido que los personajes de las historias que ilustra. Es autor, junto a Christine Beigel, de La Súper Pandilla. Autor invitado por Bang Ediciones.


Rags Morales (Manhattan, Nueva York, 1966)
Ralph "Rags" Morales realizó su primer trabajo como dibujante en la serie de rol Forgotten Realms para DC Comics. Después de diecinueve números la dejó para crear, junto al guionista Brian Augustyn, la encarnación de Black Condor en los 90. Posteriormente, Morales dibujó varias series para Valiant, incluyendo Turok Dinosaur Hunter, Archer & Armstrong y Geomancer. A su regreso a DC se encargó de los lápices de las series Hourman y Hawkman, esta última junto al guionista Geoff Johns. Gracias a su gran trabajo en este último título, DC le ofreció dibujar la exitosa serie limitada Crisis de identidad. Tras esta dibujó Nightwing, Superman / Batman y la miniserie de Green Lantern Corps vinculada con la saga La noche más oscura. Rags Morales es el dibujante del relanzamiento de Action Comics junto al guionista Grant Morrison. La página web oficial de Morales es http://ragsagainstthemachine.net. Rags Morales viene al Salón en colaboración con la editorial ECC.


Richard Stanley (Fish Hoek, Sudáfrica. 1966)
Richard Stanley es un galardonado cineasta sudafricano que se dio a conocer con Hardware, programado para matar (1990), una película de culto de ciencia ficción y bajo presupuesto protagonizada por un androide asesino. Los críticos la acusaron de ser una mala copia de Terminator, pero acabó convirtiéndose en un éxito de taquilla. Su siguiente película fue Dust Devil (1992), un film de terror ambientado en Namibia y protagonizado por un demonio que posee a los seres humanos y les obliga a cometer una serie de asesinatos. Su tercer largometraje iba a ser La isla del Dr. Moreau (1996), una adaptación de la famosa novela de HG Wells. Por desgracia, terminó siendo una víctima de disputas creativas con los productores, siendo despedido y sustituido por John Frankenheimer. También ha colaborado en el guión de Imago mortis (2009) del director Stefano Bessoni y en Los abandonados (2006) de Nacho Cerdà.


Roberto Dal Pra’ (Roma, Italia. 1952)
Roberto Dal Pra’ vive en Roma. Entre sus obras más conocidas figuran Jan Karta y Leo Greco en colaboración con Rodolfo Torti, Anastasia Brown y L’Uomo di Mosca con Giancarlo Alessandrini y Los ojos del Apocalipsis con Juan Giménez. En la actualidad publica con 001Ediciones y editores franceses, para los que produce varias series, una de ellas escrita a cuatro manos con el guionista argentino Carlos Trillo. Autor invitado por 001 Ediciones.


Rodolfo Torti (Roma, Italia. 1947)
Rodolfo Torti estudió en el Instituto Profesional de Cine y Televisión, especializándose en el diseño de dibujos animados. Bajo el seudónimo de Guglielmi, ha pintado cuadros que son hoy patrimonio de museos e importantes colecciones privadas. A partir de 1970 comenzó a dedicarse a los cómics. Entre sus primeras obras destacan las realizadas para Il Gionalino: Rosco y Sonny, Fireman, Jackson Ranch y Quo Vadis. En los años siguientes con Roberto Dal Pra’ da a luz al detective Jan Karta, Leo Greco y Taras Bulba. En los años 90 comenzó su colaboración con el editor Sergio Bonelli, para el que ilustra varias historias de Martin Mystère. Autor invitado por 001 Ediciones.


Ryo Ohyama (Japón. 1975)
Empezó a trabajar en Aniplex en el año 1999. Ha participado en la producción de otras obras muy importantes que han sido un gran éxito en Japón y fuera de Japón. Ha producido las series de televisión Full Metal Alchemist, Darker than Black, Paradise Kiss, Star Driver, Guilty Crown y la película Tekkon Kinkreet. Acude al Salón del Cómic a presentar su última película como productor Full Metal Alchemist: La Estrella Sagrada de Milos. Invitado por Selecta Visión.


Scott Snyder (Nueva York, Estados Unidos. 1976)
Scott Snyder se dio a conocer en 2006 con el recopilatorio de cuentos Voodoo Heart. En 2009, Snyder comenzó a escribir para Marvel Comics. Su primera incursión en el género de superhéroes fue un especial centrado en la Antorcha Humana que formaba parte de las celebraciones del 70 aniversario de Marvel. A continuación se hizo cargo de la miniserie de cuatro números, Iron Man: Noir, con lápices del español Manuel García. Para la línea Vertigo de DC Comics crea American Vampire, una serie basada en una historia de Stephen King. Su trabajo en Detective Comics, la serie principal de Batman, comenzó en su número 871 y fue el inicio de su contrato de exclusividad con DC Comics. Snyder forma parte del relanzamiento del nuevo universo de DC escribiendo las nuevas series de Batman y La Cosa del Pantano. Snyder es profesor de escritura en la Universidad de Columbia, Universidad de Nueva York, Sarah Lawrence College y SUNY Southampton. Scott Snyder viene al Salón invitado por la editorial ECC


Tanino Liberatore (Quadri, Italia. 1953)
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Pescara y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma. Entre 1974 y 1978 trabajó como freelance para diversas agencias de publicidad, hasta que conoció a Tamburini y empezó a publicar sus primeros cómics en la revista Cannibale. Liberatore publicó los primeros capítulos de su famoso cómic Ranxerox en la revista Frigidaire, en 1980. A lo largo de esa década, creó carteles de festivales de cómic y portadas de discos, entre la que destaca la que realizó para el The Man from Utopia, de Frank Zappa. Colaboró con Ivan Reitman en Los Cazafantasmas y con Alain Chabat en Astérix y Obélix: Misión Cleopatra, por cuya colaboración ganó un Premio César al Mejor Diseño de Vestuario. En la actualidad reside en Francia.


Ulli Lust (Viena. 1967)
Ulli Lust nació en Viena en 1967 y pero viven en Berlín desde 1995. Tras realizar estudios de grafismo, trabajó como diseñadora. Perspicaz observadora de la vida contemporánea, ha realizado numerosos reportajes en cómic. En España ha publicado la novela gráfica (autobiográfica) Hoy es el último día del resto de tu vida (La Cúpula), sobre sus años de vida nómada en Italia. Además, es autora de la recopilación de historietas erótico-mitológicas Springpoems. Lust también es la responsable de la editorial virtual www.electrocomics.com, donde publica a un número creciente de dibujantes de cómic y de autores de novelas gráficas. Autora invitada por Ediciones La Cúpula.


Yves Schlirf
Yves Schlirf entra en el mundo de los fanzines dedicados al cómic mediante la edición del suyo propio, Tip-Top, en los años 60. Fascinado por el mundo del cómic, decide montar una librería especializada: Schlirf Book, la primera del género en Bruselas. No tarda en lanzarse al mundo de la edición y, bajo el sello Crocodile, publica Monsieur Bonhomme de Marc Wasterlain. Durante los años siguientes trabaja con otras editoriales y con autores como André Wertz, Yann y Conrad, Claude Renard, Moebius y Thierry Smolderen. Viendo que hacía un buen trabajo, Jean Van Hamme, Director General de Editions Dupuis y cliente de su librería, le contrata para trabajar en su Departamento de Marketing. Luego pasa a trabajar como Director Editorial de Dargaud Benelux, donde crea en 1997 Kana, la editorial dedicada a los mangas. En 2002, traspasa su negocio. Es considerado uno de los padres de la importación en Europa del manga. Desde 2009 Yves Schlirf, además, es el Director Editorial de Éditons Blake et Mortimer.



Ediciones Salón del Comic


Ediciones Salón del Manga


Noticias


world-cosplay-summit.jpg

El Comité Organizador de Actividades del XX Salón del Manga de Barcelona, reunido el viernes 1 de agosto, ha decidido cambiar la forma de  inscripción presencial en los concursos de Cosplay y de World Cosplay Summit para dar una mejor respuesta al creciente interés por participar en ambas competiciones. Respecto al concurso de Cosplay del viernes 31 de octubre, las 10 plazas vacantes y las 10 de reserva se otorgarán tras una selección previa en el escenario en la que podrán participar hasta 150 cosplayers, ya sea su participación individual o de grupo. Los aspirantes deberán dirigirse al stand de inscripciones situado al lado del escenario (Plaza Universo) a partir de las 09:00 h, donde se les entregará un número. Los cosplayers aspirantes realizarán un breve desfile en el escenario entre las 10:00 y las 12:00 h para que el jurado valore su caracterización. Será el jurado quien elija los 10 concursantes y los 10 reservas del Cosplay. Los seleccionados por el jurado deberán dirigirse en ese momento al stand de inscripciones para registrar sus datos y entregar las imágenes de referencia de sus personajes (para que el jurado valore los disfraces) y el audio de su actuación (en formato audio CD o archivo mp3) para participar en la final del Cosplay.




© http://gnn.gamer.com.tw

La final mundial del World Cosplay Summit, celebrada hoy sábado 2 de agosto en la localidad japonesa de Nagoya, ha sido ganada por los representantes de Rusia, caracterizados del videojuego The Legend of Zelda.  Los representantes de Italia quedaron en segundo lugar y los de Indonesia obtuvieron el tercer premio.



 Además, se otorgaron los siguientes galardones:  Premio a la Mejor Peluca para España,  Premio NTT Docomo para Corea del Sur,  Premio Joysound para Indonesia, Premio Brother para Dinamarca, Premio NicoNico para Méjico y Premio Live DAM para Italia. Felicidades a todos los participantes por el alto nivel ofrecido en la competición y en especial a Laura Fernandez y Monica Casanova, nuestras representantes en Nagoya. Nos cuentan que estos días están siendo inolvidables y nos hablan del buen ambiente existente entre los cosplayers. Más información en la página web oficial del World Cosplay Summit www.worldcosplaysummit.jp.




Laura Fernandez y Monica Casanova

La pareja ganadora del World Cosplay Summit del XIX Salón del Manga de Barcelona, Laura Fernandez y Monica Casanova, están desde hace unos días en la ciudad japonesa de Nagoya donde se celebra una nueva edición del WCS. Estos días están participando en diversas acciones promocionales y conociendo a los cosplayers de los otros países participantes. Este sábado 2 de agosto tendrá lugar la gran final ¡Mucha suerte compañeras!






© 2006 FICOMIC | Palau, 4 | 08002 Barcelona (España) | ficomic@ficomic.com