Agència catalana de la juventut
  Premiados

  El veterano historietista José Ortiz, Gran Premio del Salón del Cómic

El veterano historietista José Ortiz, Gran Premio del Salón del Cómic

 

GRAN PREMIO DEL SALÓN

José Ortiz
José Ortiz (Cartagena, 1932) empezó a dibujar con 16 años, después de ganar un concurso organizado por la revista Chicos, que le convirtió en ayudante de Manuel Gago, creador de El Guerrero del Antifaz. De su larga y prolífica trayectoria destacan los trabajos realizados junto al guionista Antonio Segura para el mercado británico (The Tower King). De hecho, llegó a publicar una tira diaria en el periódico Daily Express durante la década de los 60. Sus trabajos ilustraron clásicos de la talla de Los Viajes de Gulliver. Pero quizá su obra más conocida es la serie Hombre.

El veterano historietista José Ortiz, Gran Premio del Salón del Cómic

 

MEJOR OBRA DE AUTOR ESPAÑOL PUBLICADA EN 2011

Aventuras de un oficinista japonés, de José Domingo (Bang Ediciones)
El protagonista de Aventuras de un oficinista japonés intenta volver a casa en una ciudad repleta de perros voladores, yakuzas, sushi gigante, amistosos animales del bosque, familias caníbales, moteles de carretera convertidos en nidos de amor, yetis, civilizaciones olvidadas, fantasmas japoneses, revueltas populares, monstruos mutantes, esqueletos, brujas, un meteorito de chicle, y hasta una sucursal de correos llevada por una orden satánica.

MEJOR OBRA DE AUTOR ESPAÑOL PUBLICADA EN 2011 - Aventuras de un oficinista japonés

 

MEJOR OBRA EXTRANJERA PUBLICADA EN ESPAÑA EN 2011

Arzak el vigilante, de Moebius (Norma Editorial)
Más de 30 años después de su primera aparición, Moebius nos cuenta por fin la historia de uno de sus personajes míticos, Arzak, el vigilante, el personaje que revolucionó el cómic desde las páginas de Metal Hurlant. Todo comienza con un curioso sombrero cónico. Un vehículo volador con forma de pterodáctilo. Y un vasto paisaje en el que hasta la más mínima anomalía debe ser investigada.

MEJOR OBRA EXTRANJERA PUBLICADA EN ESPAÑA EN 2011 - Arzak el vigilante

 

MEJOR FANZINE ESPAÑOL 2011

Usted
Detrás del fanzine Usted está Esteban Hernández, autor de Culpable y otras Historias (Bang Ediciones). Creado para dar salida a sus propias historias autoconclusivas, se han convertido en un referente del sector y cuenta con una nómina de colaboradores de lujo, entre los que se encuentran Albert Monteys, Paco Alcázar, Miguel B. Nuñez y David Rubín.

MEJOR FANZINE ESPAÑOL 2011 - Usted

 

AUTOR REVELACIÓN

Lola Lorente(Bigastro, Alicante, 1980) por Sangre de mi sangre.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y estudiante de ilustración en La Escola Massana (Barcelona), Lola Lorente ha publicado en revistas como Humo, Nosotros somos los Muertos, TOS o Fanzine Enfermo, ya fue nominada a autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2007 y ha recibido numerosos galardones como el primer premio de ilustración INJUVE 2006, o el premio de Creacómic, CAM 2009, entre muchos otros. También tiene un notable periplo de exposiciones individuales y colectivas entre las que destaca la muestra Un año en Angoulême, de 2010, en el Museo Alhóndiga de Bilbao, con originales del proyecto Sangre de mi sangre, que se realizó en parte durante su estancia en La Maison des auteurs de la localidad francesa, un centro creativo que alberga autores de todas latitudes del mundo de diferentes disciplinas artísticas.

MAUTOR REVELACIÓN - Lola Lorente

 

Mejor cómic del año 2011 por votación popular

Lágrimas en la lluvia, de Damián Campanario y Alessandro Valdrighi El cómic Lágrimas en la lluvia, de Damián Campanario y Alessandro Valdri, obra basada en el libro de Rosa Montero, fue el ganador de la votación popular de los premios del 30 Salón del Cómic.

Mejor cómic del año 2011 por votación popular - Lágrimas en la lluvia, de Damián Campanario y Assandro Valdrighi






Ediciones Salón del Comic


Ediciones Salón del Manga


Noticias


jordi-lafebre.jpg

El autor del cartel del 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona es Jordi Lafebre, un autor de trayectoria brillante e internacional. En esta breve entrevista explica cómo concibió el cartel y cómo ve el Salón y también el mundo del cómic.




f-juan-miguel-morales-47-.jpg

Hoy ha empezado la venta anticipada online de entradas del 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona a través de la web de FICOMIC  www.ficomic.com.  



El precio de la entrada general es de 8 euros.



Los titulares del Carné Joven y los socios del Club TR3SC pueden adquirir la entrada al precio de 6 euros.



Las entradas podrán comprarse también en taquillas durante los días de celebración del Salón del Cómic, siempre que no se hayan agotado por venta anticipada online.



Las entradas para grupos escolares se pondrán a la venta únicamente en las taquillas del Salón del Cómic de Barcelona.



El Salón del Cómic celebrará su 33 edición del jueves 16 al domingo 19 de abril. El Salón ocupará 36.000 metros cuadrados, en las dos plantas del Palacio 2 y en la Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc. 




De izquierda a derecha Antoni Guiral, Jordi Lafebre, Carles Santamaria, Fer

En la Sala de Actos de la nueva sede de la Escola de Còmic Joso se ha dado el pistoletazo de salida del 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Un Salón donde destacarán los cómics de ciencia ficción y de fantasía heroica, y se reivindicará el humor gráfico como gran manifestación de la libertad de expresión. El certamen recupera de la mano la Asociación Perich Sense Concessions el Premio Internacional de Humor Gat Perich. La presente edición tendrá una superficie de unos 36.000 metros cuadrados, ocupando las dos plantas del Palacio nº 2 y la Plaza Univers de Fira de Barcelona Montjuïc. De esta manera, el certamen aumenta en 4.000 metros cuadros respecto al Salón del Cómic del año pasado.






© 2006 FICOMIC | Palau, 4 | 08002 Barcelona (España) | ficomic@ficomic.com