Barcelona, una ciutat que inspira | Ajuntament de Barcelona
  Premiados

  El veterano historietista José Ortiz, Gran Premio del Salón del Cómic

El veterano historietista José Ortiz, Gran Premio del Salón del Cómic

 

GRAN PREMIO DEL SALÓN

José Ortiz
José Ortiz (Cartagena, 1932) empezó a dibujar con 16 años, después de ganar un concurso organizado por la revista Chicos, que le convirtió en ayudante de Manuel Gago, creador de El Guerrero del Antifaz. De su larga y prolífica trayectoria destacan los trabajos realizados junto al guionista Antonio Segura para el mercado británico (The Tower King). De hecho, llegó a publicar una tira diaria en el periódico Daily Express durante la década de los 60. Sus trabajos ilustraron clásicos de la talla de Los Viajes de Gulliver. Pero quizá su obra más conocida es la serie Hombre.

El veterano historietista José Ortiz, Gran Premio del Salón del Cómic

 

MEJOR OBRA DE AUTOR ESPAÑOL PUBLICADA EN 2011

Aventuras de un oficinista japonés, de José Domingo (Bang Ediciones)
El protagonista de Aventuras de un oficinista japonés intenta volver a casa en una ciudad repleta de perros voladores, yakuzas, sushi gigante, amistosos animales del bosque, familias caníbales, moteles de carretera convertidos en nidos de amor, yetis, civilizaciones olvidadas, fantasmas japoneses, revueltas populares, monstruos mutantes, esqueletos, brujas, un meteorito de chicle, y hasta una sucursal de correos llevada por una orden satánica.

MEJOR OBRA DE AUTOR ESPAÑOL PUBLICADA EN 2011 - Aventuras de un oficinista japonés

 

MEJOR OBRA EXTRANJERA PUBLICADA EN ESPAÑA EN 2011

Arzak el vigilante, de Moebius (Norma Editorial)
Más de 30 años después de su primera aparición, Moebius nos cuenta por fin la historia de uno de sus personajes míticos, Arzak, el vigilante, el personaje que revolucionó el cómic desde las páginas de Metal Hurlant. Todo comienza con un curioso sombrero cónico. Un vehículo volador con forma de pterodáctilo. Y un vasto paisaje en el que hasta la más mínima anomalía debe ser investigada.

MEJOR OBRA EXTRANJERA PUBLICADA EN ESPAÑA EN 2011 - Arzak el vigilante

 

MEJOR FANZINE ESPAÑOL 2011

Usted
Detrás del fanzine Usted está Esteban Hernández, autor de Culpable y otras Historias (Bang Ediciones). Creado para dar salida a sus propias historias autoconclusivas, se han convertido en un referente del sector y cuenta con una nómina de colaboradores de lujo, entre los que se encuentran Albert Monteys, Paco Alcázar, Miguel B. Nuñez y David Rubín.

MEJOR FANZINE ESPAÑOL 2011 - Usted

 

AUTOR REVELACIÓN

Lola Lorente(Bigastro, Alicante, 1980) por Sangre de mi sangre.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y estudiante de ilustración en La Escola Massana (Barcelona), Lola Lorente ha publicado en revistas como Humo, Nosotros somos los Muertos, TOS o Fanzine Enfermo, ya fue nominada a autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2007 y ha recibido numerosos galardones como el primer premio de ilustración INJUVE 2006, o el premio de Creacómic, CAM 2009, entre muchos otros. También tiene un notable periplo de exposiciones individuales y colectivas entre las que destaca la muestra Un año en Angoulême, de 2010, en el Museo Alhóndiga de Bilbao, con originales del proyecto Sangre de mi sangre, que se realizó en parte durante su estancia en La Maison des auteurs de la localidad francesa, un centro creativo que alberga autores de todas latitudes del mundo de diferentes disciplinas artísticas.

MAUTOR REVELACIÓN - Lola Lorente

 

Mejor cómic del año 2011 por votación popular

Lágrimas en la lluvia, de Damián Campanario y Alessandro Valdrighi El cómic Lágrimas en la lluvia, de Damián Campanario y Alessandro Valdri, obra basada en el libro de Rosa Montero, fue el ganador de la votación popular de los premios del 30 Salón del Cómic.

Mejor cómic del año 2011 por votación popular - Lágrimas en la lluvia, de Damián Campanario y Assandro Valdrighi






Ediciones Salón del Comic


Ediciones Salón del Manga


Noticias


33sdc-elenadiegophoto.jpg

El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona cerró esta tarde sus puertas habiendo recibido 113.000 visitantes, un aumento de 7.000 asistentes respecto a la edición del pasado año. La ciencia ficción y la fantasía heroica han sido los ejes temáticos de este año, protagonistas de la macro exposición central, Cómics fantásticos, de más de 400 originales, y de buena parte de la programación, que ha incluido charlas y actividades relacionadas con el mundo de la ciencia, por un lado, y con las leyendas, por otro.




fm5a5135.jpg

En la última jornada del Salón del Cómic se constató que han sido cuatro días de mucha fantasía, mucha ciencia, pero también mucha realidad. Una realidad amplia que ha  alcanzado a generaciones diferentes de padres, madres, hijos e hijas que, si bien han compartido pasión por el encuentro, no siempre han coincidido en sus centros de interés. 




FM5A3452.jpg

En la jornada del sábado, los autores fueron los protagonistas. Pero para ello tuvieron que trabajar mucho: presentaciones, mesas redondas, talleres y largas sesiones de firmas. El teórico, dibujante y guionista Scott McCloud celebró una charla con sus seguidores en la que pudieron comentar sus viñetas y secuencias favoritas de El escultor, la obra que acaba de publicar Planeta Comics. McCloud, caracterizado por su vocación didáctica, explicó el sentido de cada una de las soluciones y opciones que ha tomado para la realización del álbum. 






© 2006 FICOMIC | Palau, 4 | 08002 Barcelona (España) | ficomic@ficomic.com